Cuestionan presunto blindaje de la ANC frente a inconductas de jueces
Un claro malestar se percibe en el Poder Judicial porque ha transcurrido más de un año desde que los


Un claro malestar se percibe en el Poder Judicial porque ha transcurrido más de un año desde que los jueces César Augusto Vásquez Arana y Juan Rosas Castañeda fueron sorprendidos durmiendo en plenas audiencias judiciales, pero el organismo de control solo ha emitido un pronunciamiento claro.
El caso del juez Juan Rosas Castañeda es particularmente alarmante, ya que, además de su conducta inapropiada en el tribunal, no incluyó en su sentencia el tiempo que un procesado pasó en prisión preventiva.
La falta de un pronunciamiento de la ANC podría resultar en el archivo del caso, lo que supondría un golpe significativo a la confianza en la imparcialidad y eficacia de nuestro sistema judicial. Hace unos días, la Autoridad Nacional de Control (ANC) informó que en del juez César Augusto Vásquez Arana, “el 06-06-2024 la ANC PJ lo sancionó con la medida disciplinaria de multa de sus haberes”.
Además, que en el caso del juez Juan Antonio Rosas Castañeda, “el 30- 07-2024 la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario lo derivó a la Unidad de Sanción y Apelación de la ANC-PJ a fin de que emita la resolución final correspondiente”. Sin embargo, a la fecha no hay novedad.