Estilo de vida

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer –

No resultaría inoportuno referirse al cáncer como la enfermedad terminal más reconocible en el mundo. Oír historias de seres

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer –


No resultaría inoportuno referirse al cáncer como la enfermedad terminal más reconocible en el mundo. Oír historias de seres humanos que lucharon contra sus cuerpos, así como testimonios de los allegados que acompañaron dichas batallas, es suficiente para tocar las fibras más sensibles. Por ello, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en coincidencia con el aniversario de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, que se celebró en el año 2000. Está impulsado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo, provocando más de 10 millones de decesos anualmente. Según una lista elaborada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de mama es la variedad más común, con más de 300,000 casos nuevos en 2025. Diversos factores de corte social y económico determinan cómo se sobrelleva la enfermedad en diferentes grupos humanos.

El cáncer en el Perú y el mundo

De acuerdo al portal DW, la pobreza se considera un serio factor de riesgo para la salud de un paciente de cáncer. En 2021, investigadores del Centro Alemán de Investigación Oncológica constataron que la desigualdad social tiene influencia directa en la tasa de nuevos casos en el país. Examinaron a la población de 8 estados y realizaron un análisis comparativo entre el volumen de diagnósticos entre 2007 y 2018. El programa educativo CancerQuest usa el término “disparidades del cáncer” para referirse a agentes controlables (hábitos, estilo de vida, etc.) y no controlables (raza, género, etc.) que determinan la mortalidad o supervivencia en sectores específicos.

En el Perú, la atención deficiente a pacientes oncológicos es multicausal. De acuerdo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el año pasado se registraron más de 1.2 millones de consultas oncológicas, de las cuales el 41.3% se distribuía en varias regiones. Simultáneamente, se determinó que el 70% de los centros médicos en el país son puestos de salud que no pueden ofrecer atención especializada. A la falta de infraestructura y especialistas, se suma la ausencia de una cultura de prevención. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), hasta el 50% de casos atendidos el año pasado pudo haberse evitado con hábitos saludables (como la vida activa y la alimentación adecuada) y con chequeos esporádicos.

Los avances más significativos

Hallar la cura contra el cáncer es una de las misiones más nobles, pero a la vez más complejas, de la medicina moderna. De acuerdo a la revista Gaceta Médica, los avances hacia dicha meta en los últimos años incluyen la inmunoterapia para el cáncer de cabeza y cuello, especialmente para pacientes con metástasis (propagación del foco cancerígeno). Para el cáncer de pulmón se implementaron, además del tratamiento mencionado, biopsias líquidas y nuevas tecnologías de imagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET).

Recientemente, el veterano bioquímico español Mariano Barbacid y su equipo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, desarrollaron una “triple terapia” basada en la combinación de tres compuestos, que probó ser efectiva en la desaparición de tumores propios del cáncer de páncreas. Están buscando financiamiento para continuar con los ensayos clínicos.

Historias inspiradoras

Algunos pacientes de cáncer y seres queridos de los mismos se animan a hacer públicas sus historias, suponiendo una inspiración para el público general. En nuestro país, la actriz Anahí de Cárdenas ha contado su experiencia como sobreviviente del cáncer de mama a través de sus redes sociales, y afortunadamente se encuentra libre de la enfermedad.

En Estados Unidos, el guionista Mark Burkholder comparte su experiencia como cuidador de su esposa Paige, desde su diagnóstico hasta su muerte por colangiocarcinoma, un raro y agresivo tipo de cáncer, en diciembre del 2025.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *