Se modificaron contraindicaciones por uso prolongado, según Digemid –
Tras reconocer un nuevo efecto secundario del uso prolongado del fármaco, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas
Tras reconocer un nuevo efecto secundario del uso prolongado del fármaco, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) decidió actualizar la ficha técnica e inserto de los medicamentos que contengan paracetamol en su composición. De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se presentaron casos de reacción adversa en pacientes que se administraron la medicina de forma prolongada, o lo combinaron con el antibiótico flucloxacilina.
En concreto, los pacientes desarrollaron cuadros de “acidosis metabólica con desequilibrio aniónico alto”, según información recogida por Caretas. Según la organización sin ánimo de lucro American Kidney Fund, aquello supone la acumulación de ácido en el organismo producto de un mal funcionamiento de los riñones. Por su lado, un desequilibrio aniónico implica un desbalance de electrolitos en la sangre. Estas deficiencias se observaron en pacientes con desnutrición, insuficiencia renal grave, sepsis y alcoholismo.
Se modificarán las siguientes secciones de los productos farmacéuticos: “Contraindicaciones”; “Advertencias y precauciones”; “Reacciones adversas” e “Interacciones con otros medicamentos”. De esta manera, se reforzará la seguridad en el uso de paracetamol, frecuentemente prescrito como antipirético, analgésico, tratamiento del dolor y método de control de la fiebre.
Digemid recomendó a las autoridades sanitarias monitorear a pacientes que presenten síntomas de acidosis metabólica tras haber utilizado paracetamol por un período largo o en combinación con flucloxacilina. Asimismo, aconsejó a la población con enfermedades graves utilizar el fármaco con moderación, y acudir a sus médicos en caso de tener complicaciones.




