Estilo de vida

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión –

Por Valeria Cavero – Nota Especial En una reconfortante pieza audiovisual titulada “I Had A Black Dog, His Name

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión –


Por Valeria Cavero – Nota Especial

En una reconfortante pieza audiovisual titulada “I Had A Black Dog, His Name Was Depression”, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el escritor e ilustrador Matthew Johnstone emplea su arte y narrativa para contar su experiencia con uno de los trastornos mentales más comunes, irónicamente objeto de un prevalente estigma: la depresión.

Representándola como un perro negro que lo acompaña a dónde quiera que va, el artista detalla el efecto que este can simbólico, que solía demandar toda su atención y su tiempo, tuvo en su vida personal y sus relaciones. Por iniciativa, precisamente, de la OMS y otras instituciones como la Cruz Roja, cada 13 de enero se reconoce el trabajo de profesionales médicos, activistas y pacientes por visibilizar esta patología del estado de ánimo.

Definición y estadísticas en el mundo

De acuerdo al Manual MSD disponible al público, la depresión es “un sentimiento de tristeza y/o una disminución del interés o del placer en las actividades que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona”. La Clínica Universidad de Navarra agrega que el trastorno depresivo se asocia con “alteraciones físicas y cognitivas” al afectar aspectos del paciente como su desarrollo funcional o relaciones sociales.

En agosto del 2025, la OMS estimó que un 4% de la población mundial (unas 332 millones de personas) lucha contra el trastorno depresivo. Esta cifra abarca al 5,7% son adultos (4,6% de los casos se presentan en hombres; 6,9%, en mujeres) y al 5,9% de adultos mayores. En adición a ello, la enfermedad aparece en el 10% de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (depresión post-parto). Entre los jóvenes entre 10 a 19 años, 1 de cada 7 padece algún trastorno mental. La depresión figura entre las más frecuentes, junto con la ansiedad y los desórdenes de la conducta.

Dada la situación de aislamiento social e incertidumbre, la pandemia por COVID-19 trajo consigo una particular secuela: la depresión post-viral. National Geographic cita una investigación publicada en la revista CNS Drugs, en junio del 2022. Indica que el 35% de pacientes recuperados del coronavirus experimentaron síntomas depresivos.

La depresión en el Perú

Estadísticas del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi ratifican la proporción superior del trastorno en mujeres, que conforman el 64,5% de los casos. La plataforma del Estado peruano refiere que dicha cifra “(…) es consistente con los datos de prevalencia disponibles y refleja desigualdades estructurales y sociales”. La tasa de prevalencia es una medida epidemiológica que determina la proporción de pacientes de una enfermedad en un momento específico (depresión en este caso).

Dicho indicador para adultos jóvenes entre 18 y 29 años (2,49%) duplica al de aquellos mayores de 30. La mayor incidencia de consultas de emergencia corresponde a pacientes entre 18 y 24 años. La doctora Winnet Vargas, jefa del departamento, presentó esta data.

El doctor Javier Saavedra Castillo, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, explica que existen dos “síntomas cardinales” para identificar la depresión: tristeza persistente y anhedonia (incapacidad para experimentar placer). Si el apetito, el sueño y la energía se encuentran bajos por más de dos semanas, es recomendable acudir a un profesional. El médico reitera que el mayor obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es el estigma.

Un paciente depresivo no es perezoso ni débil de carácter. Tiene una condición clínica que, biológica y psicológicamente, interfiere con su voluntad y felicidad. Además de la risa, la empatía es la mejor medicina.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *