Estilo de vida

Más de 2.000 homicidios en lo que va del 2025 en Perú –

Según el Sistema Informático de Defunciones (Sinadef), hasta el 26 de noviembre de este año se han contabilizado 2.021

Más de 2.000 homicidios en lo que va del 2025 en Perú –


Según el Sistema Informático de Defunciones (Sinadef), hasta el 26 de noviembre de este año se han contabilizado 2.021 muertes por homicidio, respecto al último corte en la categoría de “muertes violentas” de la plataforma.

El especialista en datos Juan Carbajal sostuvo que los indicadores no muestran señales de descenso, ni siquiera bajo el estado de emergencia declarado por el gobierno el 22 de octubre en Lima y Callao, y ampliado desde el 21 de noviembre.

Entre seis y siete personas son asesinadas cada día en el país. De mantenerse esta tendencia, el Perú no solo superará ampliamente los 2.083 homicidios registrados el año pasado, sino que podría ingresar en uno de los escenarios más críticos de la última década y podríamos bordear las 2.200 muertes al finalizar el año.

Según Sinadef, solo en agosto se registró 221 asesinatos. “agosto ha sido el mes con la mayor cantidad de homicidios registrados desde enero de 2017”, subraya el especialista, evidenciando un récord que deja mucho que pensar dentro de la serie histórica disponible. La cifra equivale a más de siete homicidios diarios, un ritmo que superó holgadamente el promedio anual de 6,14 casos por día.

En septiembre, el sistema registró 183 homicidios, mientras que en octubre la cifra apenas descendió a 182; en noviembre, al cierre preliminar, se habían contabilizado 130 asesinatos.

Lima lidera homicidios a nivel nacional

Lima lidera la lista de regiones con más homicidios, acumulando 770 de los 2.021 fallecidos registrados hasta el 26 de noviembre, lo que equivale al 38% del total nacional. Este registro incluye no solo la capital, sino también provincias cercanas como Huaura y Barranca.

Las regiones con mayor número de homicidios son La Libertad (217 casos), Callao (174), Piura (134) e Ica (80). “Lo que se está visibilizando es el efecto burbuja”, donde las bandas criminales se desplazan hacia distritos sin cobertura policial intensiva. En otras palabras, las medidas aplicadas hasta ahora no están desarticulando las estructuras violentas, solo modifican su ubicación

Asesinato de adolescentes se incrementó y de jóvenes

El 2025 ya es el año con más adolescentes asesinados desde 2017, con 79 homicidios registrados entre jóvenes de 12 a 17 años. “Este año ya superó cualquier registro anual previo en adolescentes”, advierte. En el caso de los niños de 0 a 11 años, se reportaron 27 homicidios, muy cerca del récord histórico de 31 registrado en 2019.

No obstante, los grupos más afectados siguen siendo los jóvenes de 18 a 29 años, con 704 muertes, y los adultos de 30 a 59 años, quienes suman 1.087 víctimas. Estos dos segmentos representan el principal blanco de sicarios, extorsionadores y mafias que operan en transporte, comercio y construcción.

Adultos mayores también afectados

El grupo de adultos mayores (60 años a más) también muestra un incremento histórico. Hasta noviembre registraron 124 homicidios, superando los 119 del 2024, cifra que ya era considerada una anomalía.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *