Estilo de vida

EsSalud supera las 100 mil atenciones médicas directamente en centros de trabajo este año

Como parte de su estrategia, EsSalud acerca la atención médica a los asegurados mediante el programa “Prevenir EsSalud” en

EsSalud supera las 100 mil atenciones médicas directamente en centros de trabajo este año


Como parte de su estrategia, EsSalud acerca la atención médica a los asegurados mediante el programa “Prevenir EsSalud” en sus centros laborales.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha brindado un total de 100.030 atenciones a trabajadores en sus propios centros laborales a nivel nacional, solo entre enero y septiembre de este año. Este hito se alcanzó gracias a la estrategia “Prevenir EsSalud”, que busca acercar los servicios médicos al entorno laboral de los asegurados.

La iniciativa ha beneficiado a trabajadores de 89 empresas hasta la fecha, mediante convenios firmados en 30 redes prestacionales y asistenciales. La estrategia se enmarca en el fortalecimiento de la atención primaria, uno de los ejes principales de gestión de la institución.

La estrategia facilita la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades, especialmente para aquellos asegurados que tienen dificultades para acudir a los hospitales debido a sus horarios.

«Yo trabajo en horarios rotativos y muchas veces no puedo ir al hospital por falta de tiempo. Pero ahora es diferente. Los doctores de EsSalud vienen a la empresa y nos hacen diversos exámenes médicos. Eso nos ayuda mucho en nuestro bienestar”, comenta el trabajador Freddy Villar, quien participó en una jornada de salud preventiva.

Otro trabajador, Miguel Sotelo, destaca el valor educativo: «No solo nos hicieron análisis de sangre para descartar enfermedades. También nos dieron charlas de nutrición y hasta aprendimos a preparar alimentos saludables. Es una gran ayuda que EsSalud venga a nuestro centro de trabajo.»

Los asegurados acceden a una amplia gama de servicios, incluyendo:

  • Controles de peso.
  • Despistajes de enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión).
  • Despistajes de cáncer (cuello uterino, mama y próstata).

Gracias a estas jornadas, se han detectado tempranamente cuadros de síndrome metabólico, obesidad y sobrepeso. Como respuesta, se ofrecen talleres complementarios con profesionales en nutrición, enfermería y psicología para promover un cambio de hábitos.

El titular de EsSalud, Segundo Acho Mego, señaló que el programa tiene un doble beneficio: “Además de acercar la salud a los lugares de trabajo, nuestro programa ‘Prevenir EsSalud’ ayuda a descongestionar los servicios de consultas externas de los establecimientos de salud de nuestra institución. Es parte del plan de desembalse de citas que estamos ejecutando”.

La licenciada en nutrición Sara Livia Echia, del Centro de Atención Primaria III Huaycán, resaltó la buena disposición de los trabajadores para modificar sus rutinas. «Varios trabajadores ya redujeron el consumo de pan, sal y azúcar, y eso demuestra que el mensaje está llegando. Estamos contribuyendo a prevenir enfermedades desde el trabajo”, finalizó la especialista, destacando que el programa ayuda a corregir información errónea sobre alimentación.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *