Provincia del Santa acelera campaña de vacunación contra tos ferina y sarampión
50 brigadas y 110 puntos de atención ofrecen vacunas gratuitas y seguras La campaña de vacunación contra la tos

50 brigadas y 110 puntos de atención ofrecen vacunas gratuitas y seguras
La campaña de vacunación contra la tos ferina y el sarampión se intensifica en los 110 establecimientos de salud de la zona costera de la región Áncash. Esta iniciativa prioriza los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Samanco en la provincia del Santa.
Diariamente, 50 brigadas recorren casa por casa buscando a menores de 5 años que no han sido vacunados. Gracias a un seguimiento minucioso del padrón nominal, se localiza a estos pequeños para protegerlos contra estas y otras enfermedades que podrían poner en riesgo sus vidas. Las brigadas también visitan instituciones educativas para completar los esquemas de vacunación de los niños y buscan activamente a mujeres gestantes para inmunizarlas contra la tos ferina.
Se hace un llamado urgente a los padres de familia y a toda la comunidad para que acudan a los establecimientos de salud o permitan el ingreso de las brigadas a sus hogares y centros educativos. Al vacunarse y completar los esquemas de inmunización, los más vulnerables, especialmente los niños, estarán protegidos.
Se garantiza un stock suficiente de vacunas e insumos en todos los puntos de atención para inmunizar a la población. Además, el personal de salud se mantiene en alerta para la identificación oportuna de cualquier caso sospechoso de tos ferina, ya que se han presentado algunos casos en esta zona de Áncash, los cuales fueron dados de alta tras recibir el tratamiento completo.
La vacunación contra la tos ferina comienza con tres dosis de protección: a los 2, 4 y 6 meses de edad. Es fundamental cumplir con estas tres primeras dosis durante el primer año de vida, y continuar con refuerzos a los 18 meses y a los 4 años. De esta forma, evitamos que los niños enfermen y desarrollen cuadros graves de la enfermedad.
Para las mujeres gestantes, se ofrece la vacuna Tdap (contra difteria, tos ferina y tétanos), que debe aplicarse entre las 20 y 36 semanas en cada embarazo. Con esta vacuna, la madre transfiere anticuerpos al bebé, protegiéndolo durante sus primeros meses de vida.
La vacuna contra el sarampión y otras enfermedades (SPR) se aplica a los 12 meses, con una segunda dosis a los 18 meses. El niño debe completar ambas dosis para asegurar una protección efectiva.
DATO: Para consultar el carné de vacunación, puedes ingresar tus datos de identificación en el siguiente enlace: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe.