Vladimir Cerrón, busca anular la inhabilitación judicial que impide postular y contratar con el Estado, tras casi un año prófugo
A través de un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema, Cerrón intenta revertir la sentencia por el


A través de un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema, Cerrón intenta revertir la sentencia por el Caso La Oroya que lo condenó por corrupción.
Durante la audiencia, Luis Mayhua Quispe, abogado de Cerrón, solicitó a la Sala Penal Permanente que revoque una resolución previa de la Corte Superior de Justicia de Junín. Argumentó que la inhabilitación ya se habría extinguido y pidió al máximo órgano judicial que defina cuándo debe iniciarse el cómputo del plazo de dicha inhabilitación, una cuestión que ha generado controversia.
La condena original fue impuesta en 2019 por el Quinto Juzgado Anticorrupción de Huancayo, que halló a Cerrón responsable de negociar de manera incompatible durante su primera gestión como gobernador de Junín. La sentencia incluyó cuatro años y ocho meses de prisión, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos o realizar contratos con el Estado.
Cerrón, quien lleva once meses prófugo, fue acusado de favorecer ilegalmente a un consorcio en obras de saneamiento en La Oroya. La inhabilitación que busca anular le impide ejercer cargos públicos, firmar contratos con el Estado, o postular a gobernador, lo que lo mantiene fuera de la política activa en la región.