Aumentan lesiones cutáneas en bebés durante el verano, advierte EsSalud –
Aunque la radiación intensa supone un riesgo para la salud dermatológica de todos los grupos etarios, los infantes son
Aunque la radiación intensa supone un riesgo para la salud dermatológica de todos los grupos etarios, los infantes son particularmente vulnerables a las condiciones climatológicas actuales. Así lo advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud), que informó de un aumento en lesiones e infecciones en la piel de los bebés, que se asocian a “la exposición solar, la humedad y una protección inadecuada” según Diario Correo.
Reinaldo Pomar, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explicó que, durante los primeros años de vida, la piel sensible y en maduración resulta más propensa a irritarse por agentes externos, como el polvo, la contaminación y la radiación solar.
Entre las afecciones más frecuentes, se halla el sarpullido, que ocurre cuando el sudor en los pliegues cutáneos no se evapora totalmente, dando lugar a enrojecimiento y granitos. Por ello, se aconseja a los tutores procurar que la piel del infante esté fresca, seca y limpia.
“Estas lesiones suelen presentarse en el cuello, la espalda, el cuero cabelludo y en zonas de contacto con superficies, sobre todo cuando el bebé permanece recostado por largos períodos”, explicó el dermatólogo. Además del sarpullido, los más pequeños son susceptibles a la “dermatitis del pañal”, que aparece con la humedad y el contacto con las deposiciones. Los cuadros de este tipo suelen provocar llanto persistente, picazón y malestar general.
Para prevenir problemas dermatológicos infantiles en épocas calurosas, los expertos recomiendan vestir al bebé con artículos de fotoprotección física, como sombreros y ropa de algodón; usar protectores solares con filtros físicos (siempre después de los 6 meses de edad) y evitar la exposición al sol entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m.




