Estilo de vida

Tomar siestas favorece la recuperación cerebral y el aprendizaje, según investigación –

Un estudio realizado en colaboración por equipos médicos y científicos de Suiza y Alemania revela que, además del descanso

Tomar siestas favorece la recuperación cerebral y el aprendizaje, según investigación –


Un estudio realizado en colaboración por equipos médicos y científicos de Suiza y Alemania revela que, además del descanso nocturno habitual, tomar siestas breves ayuda al cerebro con procesos de restauración y aprendizaje. De acuerdo a Emol, los expertos del Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania); los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y de dicha universidad (UNIGE) determinaron que los letargos pueden “reorganizar las conexiones entre las células nerviosas, de modo que la nueva información pueda almacenarse con mayor eficacia”.

Recordemos que el cerebro se encuentra en constante actividad durante el día, lo que tiende a saturarlo con estímulos sensoriales y pensamientos. Por ello, requiere un “reinicio sináptico”, que fortalezca las conexiones entre neuronas (sinapsis). Para el doctor Christoph Nissen, responsable del Centro de Medicina del Sueño en los citados hospitales y catedrático de Psiquiatría en UNIGE, incluso intervalos cortos de descanso sirven para que esta “recarga” se lleve a cabo.

Para el análisis, se contó con 20 adultos jóvenes, que permanecieron estado de sueño (una siesta de 45 minutos) o vigilia en dos tardes diferentes. Los especialistas observaron que “la fuerza global de las conexiones sinápticas se redujo”, lo que implica un sueño reparador y se manifiesta en práctica como mayor productividad. Se llegó a esta conclusión tras examinar resultados de métodos no invasivos aplicados a los voluntarios, como electroencefalogramas y estimulación magnética transcraneal.

Este trabajo contribuye al entendimiento sobre el impacto positivo del sueño en la actividad cerebral, sobretodo en individuos que desempeñan profesiones u oficios de alta exigencia mental y física.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *