Estilo de vida

400 niños con graves quemaduras atiende anualmente el INSN de San Borja

En el Pabellón de Quemaduras del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, anualmente recibe hasta

400 niños con graves quemaduras atiende anualmente el INSN de San Borja


En el Pabellón de Quemaduras del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, anualmente recibe hasta 400 casos de menores quemados por diferentes agentes, pero los más recurrentes son los provocados por líquidos, con el 65% de los casos.

La directora del hospital Dra. Zulema Tomás, enfatizó la necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar que más niños sufran estos accidentes que no solo lastiman sus cuerpos, sino que ocasionan profundas heridas emocionales.

“Las quemaduras se pueden prevenir. El 65% de las quemaduras que nos llegan son por agua caliente, cuando los niños –sobre todo en regiones- están cerca de los lugares donde se realizan preparaciones y se les vierte el líquido o caen en las ollas. Eso es algo que se puede evitar impidiendo que los niños estén en el mismo lugar donde se cocina en leña”, expresó.

Explicó que, si los menores llegan con más de 40% de su cuerpo quemado, incluso con quemaduras internas, pueden ser sometidos hasta a 10 cirugías, y permanecer entre 7 y 50 días en UCI. Asimismo, advirtió que el proceso de recuperación es arduo y doloroso, ya que los niños son propensos a infectarse inmediatamente.

“El tratamiento de un paciente quemado es largo y paralelamente a la recuperación física se tiene que llevar un tratamiento psicológico porque las quemaduras dejan secuelas emocionales muy graves que los acompañan toda la vida”, señaló.

El INSN San Borja cuenta con los recursos necesarios para atender de manera integral a sus pequeños pacientes. Además del personal médico interdisciplinario, que incluye cirujanos, intensivistas, rehabilitadores, personal especializado en manejo anestesiológico y terapia del dolor, etcétera; posee un Banco de Tejidos y Piel, que provee piel de porcino y piel humana de cadáver para la recuperación de los niños con grandes quemaduras.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *