Temporada de frío: La mejor defensa contra la neumonía, influenza y covid-19 es la vacunación
Estas enfermedades afectan principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores. El invierno trae consigo bajas temperaturas

Estas enfermedades afectan principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores.
El invierno trae consigo bajas temperaturas que pueden afectar la salud de todos, especialmente de los más vulnerables: niños menores de 5 años y adultos mayores. Estos grupos son más susceptibles a desarrollar formas graves de infecciones respiratorias como la influenza, la neumonía y la COVID-19, las cuales se pueden prevenir eficazmente con la vacunación.
Se han registrado hospitalizaciones por neumonía en niños pequeños y adultos mayores, con un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas en regiones como Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Arequipa.
Es crucial que los padres y cuidadores lleven a sus seres queridos a vacunarse. Las dosis necesarias contra la influenza, el neumococo y la COVID-19 están disponibles para proteger a la población. Además, las vacunas del esquema regular, como la pentavalente, también ofrecen protección contra otras infecciones respiratorias.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una infección pulmonar aguda causada, principalmente, por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta enfermedad puede manifestarse de manera leve, moderada o severa, e incluso llegar a ser mortal.
La transmisión ocurre generalmente a través del contacto cercano con personas enfermas, al inhalar las gotitas de saliva que expulsan al toser o estornudar. Los principales síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Dificultad para respirar
- Tos con expectoración purulenta
- Dolor de pecho
En adultos mayores frágiles, los síntomas pueden ser diferentes y manifestarse como confusión mental, inmovilidad, caídas e incontinencia urinaria.