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Infraestructura vial es clave para el éxito del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Proinversión confirmó que el proyecto, que ganará 200 hectáreas al mar frente a La Perla, iniciaría construcción en 2027

Infraestructura vial es clave para el éxito del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez


Proinversión confirmó que el proyecto, que ganará 200 hectáreas al mar frente a La Perla, iniciaría construcción en 2027 y crearía 15,000 empleos. Expertos piden evaluar impacto ambiental.

Una península artificial de 200 hectáreas se construirá frente a las costas de La Perla (Callao) con tecnología similar a la usada en Dubái, anunció Mario Hernández, director de Proyectos de Proinversión. «Será un polo urbano y comercial con zonas verdes, viviendas y parques acuáticos, conectado a la avenida Santa Rosa y al aeropuerto Jorge Chávez», detalló. La iniciativa privada, que requiere US$1,200 millones, recibió declaratoria de interés en abril y se adjudicaría a fines de 2025.

Sin embargo, oceanógrafos como Juan Carlos Sueiro, exdirector de Oceana Perú, alertaron sobre riesgos no evaluados. «No hay estudios públicos sobre cómo afectará las corrientes marinas o la pesca artesanal. Proinversión debe garantizar transparencia», exigió. Hernández respondió que el consorcio presentará un plan de mitigación ambiental antes de iniciar obras, las cuales incluirán barreras contra marejadas y monitoreo permanente de la calidad del agua.

El proyecto generaría 15,000 empleos durante su construcción (2027-2029) y 5,000 permanentes. «Transformará el Callao en un hub turístico y logístico, atrayendo inversiones como el distrito financiero de San Isidro», proyectó Hernández. Las críticas persisten: la Sociedad Nacional de Pesquería advirtió que el 20% de desembarques artesanales ocurren en la zona, por lo que exigirán compensaciones económicas.

Fuente: RPP



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