Sporting Cristal: «El momento escogido y la falta de transparencia son inaceptables en un sistema que pretende ser justo»
El club Sporting Cristal emitió un comunicado en el que expresa su indignación por la decisión de la Comisión

El club Sporting Cristal emitió un comunicado en el que expresa su indignación por la decisión de la Comisión de Apelaciones de dejar sin efecto el castigo que se le había impuesto a Universitario y señaló que esta determinación contrasta con la sanción que ellos recibieron semanas atrás. Además la institución pidió la remoción de los miembros de la Comisión.
El comunicado señala:
1. El Club manifiesta su absoluta indignación ante la insólita decisión adoptada por la Comisión de Apelaciones de la FPF en las últimas horas de la noche de ayer, mediante la cual se modifica una sanción previamente impuesta en un procedimiento disciplinario de primera instancia que había tenido los mismos criterios aplicados a otras instituciones. El contexto en que se da esta decisión, el momento escogido y la falta de transparencia con la que se ha procedido -sumado a la presión pública ejercida por actores ajenos al sistema disciplinario, incluso desde instituciones del Estado- son inaceptables en un sistema que pretende ser justo, independiente y confiable.
2. La profundidad con la que se ha evaluado la apelación, la especial urgencia con la que se ha resuelto, los argumentos esgrimidos de razonabilidad y proporcionalidad de la sanción en la resolución, la particular consideración por no causar «mayores perjuicios al infractor» (por ejemplo, no sólo reduciendo la sanción sino postergándola para el siguiente partido); contrastan de forma escandalosa con los criterios aplicados a casos recientes como el de Sporting Cristal y de otros clubes de la Liga 1. Tales diferencias reflejan una grave vulneración del principio de imparcialidad que debe regir toda actuación jurisdiccional, y ponen en entredicho la igualdad de trato y la legitimidad de este sistema disciplinario.
3. Como institución afiliada, reiteramos que el fair play no se limita al terreno de juego: debe regir también en la aplicación de los reglamentos y en la actuación de los órganos jurisdiccionales. No puede haber reglas distintas según el escudo, el contexto o la presión externa.
4. Sporting Cristal exige a las autoridades correspondientes una explicación clara sobre los fundamentos y condiciones en las que se produjo esta modificación de sanción, así como garantías de que el sistema disciplinario de la FPF actuará de forma independiente, coherente y con el mismo criterio para todos los clubes.
Finalmente, en atención a la gravedad de lo ocurrido, solicitamos formalmente a la Junta Directiva de la FPF la remoción de los miembros de la Comisión de Apelaciones de la FPF, por haber perdido la credibilidad y confianza necesarias para ejercer sus funciones con imparcialidad y responsabilidad.