Estilo de vida

Solo hay 1.8 donantes de órganos por millón de personas en el Perú, según datos oficiales –

Según el último informe del Registro del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, base de datos que administra la

Solo hay 1.8 donantes de órganos por millón de personas en el Perú, según datos oficiales –


Según el último informe del Registro del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, base de datos que administra la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Perú se mantiene entre los últimos países de Hispanoamérica en materia de abastecer pacientes que requieren un trasplante de órganos. De acuerdo a la institución, tenemos 1.9 donantes de órganos por cada millón de peruanos. Esto nos coloca detrás de países vecinos como Uruguay (19,7) y Argentina (17,4).

Según datos de La República, la aseguradora Procura y Trasplante de EsSalud, realiza alrededor de 85% de los trasplantes a nivel nacional. La doctora Mary Díaz, gerente de la entidad, reporta que “miles se encuentran a la espera de noticias de una posible donación”. Indica también que las cifras de pacientes en lista varían de acuerdo al órgano que requieran. Por ejemplo, prima la cantidad de personas esperando por un trasplante de riñón (650), seguida por el trasplante de corazón (4); trasplante de pulmón (6) y trasplante de páncreas (7).

La especialista indicó que, en 2025, se hicieron 55 operativos de donación ante fallecimientos por muerte cerebral. De esta manera, se concretaron 474 trasplantes, 14 más que el año pasado. Sin embargo, esto no compensa la espera de miles de peruanos. «El problema de la donación en el Perú básicamente radica en que la población peruana no tiene conciencia de lo que significa la donación de órganos. Tienen muchos mitos en relación con la donación”, afirmó Gálvez.

Cabe destacar que, mediante la Ley N°31756, Perú adoptó un modelo de “consentimiento presunto”, que automatiza el estatus de “donante” para todos los ciudadanos, a no ser que se opongan directamente en su DNI.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *