Estilo de vida

Se implementa estricto control fronterizo ante riesgo de ingreso de casos –

El Centro de Epidemiología del MINSA intensifica la vigilancia fronteriza e insta a todos los visitantes a someterse al

Se implementa estricto control fronterizo ante riesgo de ingreso de casos –


El Centro de Epidemiología del MINSA intensifica la vigilancia fronteriza e insta a todos los visitantes a someterse al tamizaje obligatorio.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), está trabajando activamente para prevenir el ingreso de portadores de la influenza A (H3N2) al país. El director del CDC, César Munayco, anunció la emisión de directivas para fortalecer la vigilancia en todos los puntos de entrada y exhortó a los viajeros con afecciones respiratorias a reportar su estado para someterse al tamizaje respectivo.

Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica

El funcionario precisó que el CDC es la entidad encargada de esta labor, la cual se intensifica ante el incremento de viajes por las fiestas de fin de año. El personal del MINSA, desplegado en los puntos de ingreso terrestres, aéreos y en cruceros, tiene la misión de identificar a personas con cuadros respiratorios.

Munayco explicó que esta medida forma parte de una vigilancia epidemiológica de virus de influenza y otros patógenos respiratorios implementada a nivel nacional. La estrategia incluye evaluar los riesgos inherentes al ingreso de personas procedentes de otros lugares. El director del CDC enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana:

«Es importante que las personas que vienen de otros lugares y que tienen un cuadro respiratorio, acudan inmediatamente a los servicios de salud del país indicando que están viniendo de fuera para que puedan ser tamizados.»

Esta acción se encuentra enmarcada en la alerta epidemiológica emitida recientemente por el MINSA. Munayco detalló que la alerta busca que los servicios de salud estén preparados para responder de forma adecuada ante cualquier brote de enfermedad que se pudiera presentar.

No obstante, el especialista aclaró que no se considera necesario restringir el tránsito de pasajeros ni de carga. Respecto a la variante H3N2, Munayco fue enfático en descartar que represente el inicio de una nueva pandemia, señalando que su comportamiento es estacional y se observa todos los años en el país, generalmente a partir del invierno.

Síntomas y población de riesgo

La influenza A H3N2 se manifiesta como cualquier otra gripe estacional, presentando un cuadro respiratorio con síntomas comunes como tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares, cuya presencia se prolonga por aproximadamente cinco o seis días.

Si bien el comportamiento clínico no difiere del resto de gripes, el titular del CDC advirtió sobre la población vulnerable: «Cualquier cuadro respiratorio puede representar un riesgo, mayormente para la población adulta mayor y para los niños muy pequeñitos.»



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *