Razones científicas para la somnolencia después de comer (y cómo evitarla) –
El sueño posprandial no es un concepto familiar para la mayoría. En cambio, el común de la población sí
El sueño posprandial no es un concepto familiar para la mayoría. En cambio, el común de la población sí tuvo la experiencia que describe: aquella sensación de sueño que se apodera de uno después de comer. Múltiples investigaciones giran en torno a este peculiar fenómeno, y todas llegan a conclusiones similares. Producto de la observación de esta conducta en diferentes animales, la conclusión de los científicos puede sintetizarse de la siguiente forma: mecanismos biológicos.
“La conservación de este comportamiento entre especies sugiere que es importante por alguna razón” afirma William Ja, profesor asociado de neurociencia en el Scripps Research Institute de Florida, para la revista Time. El experto alude a una posible utilidad de esta tendencia del cuerpo en organismos vivos.
Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos, una de las razones para el sueño posprandial es el ritmo circadiano, llamado el “reloj” del cuerpo, porque controla procesos fisiológicos como el metabolismo y la producción hormonal en el transcurso de 24 horas. Durante la tarde, las señales circadianas para mantenerse despierto (vigilia) disminuyen, y puede aparecer el cansancio. En dichas horas, también disminuyen las hormonas que generan un estado de alerta.
Tomonori Kishino, profesor de ciencia de la salud en la Kyorin University de Japón, sostiene la hipótesis de que, después de comer, aumenta el flujo sanguíneo que va al intestino delgado, lo cual podría implicar la reducción de sangre que va al cerebro, y por ende el sueño. La comida en sí también puede influir, precisamente cuánto y qué alimentos específicos ingerimos. Aquellos ricos en grasas, carbohidratos y melatonina pueden favorecer la somnolencia.
Para combatir este efecto, los expertos recomiendan tener buenos hábitos de sueño regular, alimentarse correctamente (con una dieta rica en frutas, verduras y frutos secos) y controlar las porciones servidas. Asimismo, motivan a la población a hidratarse, exponerse a la luz solar y mantenerse físicamente activa.




