Estilo de vida

Preste atención a 5 hábitos comunes en la cocina que aumentan el riesgo de cáncer –

Comer sano y practicar actividades físicas con frecuencia son claves en la lucha contra el cáncer, aseguró el doctor

Preste atención a 5 hábitos comunes en la cocina que aumentan el riesgo de cáncer –


Comer sano y practicar actividades físicas con frecuencia son claves en la lucha contra el cáncer, aseguró el doctor Luis Álvarez Rodríguez, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, alertó sobre algunas prácticas aparentemente inocuas que realiza la población, pero que podrían desatar graves perjuicios a la salud, como las siguientes:

Calentar comida en microondas en recipientes de plástico
“Muchas veces recalentamos la comida de forma inadecuada y esto condiciona riesgo. En el caso específico de los plásticos, ya está demostrado que cuando el plástico se calienta a altas temperaturas liberan toxinas que pueden impregnar la comida y predisponer al cáncer. La recomendación para este caso es siempre calentar la comida de preferencia en recipientes de vidrio que sean a pruebas de altas temperaturas cuando se ponen en el microondas”.

Cocción inadecuada de carnes rojas
“El riego con las carnes rojas es sobre todo por la cocción. Las carnes rojas que están muy cocinadas o sobreexpuestas al fuego liberan aminas heterocíclicas (AHC) o nitrosaminas, que son compuestos químicos, y cuando el ser humano los consume constituye un factor de riesgo demostrado que puede provocar algunos tipos de cánceres, siendo el del colon uno de los más frecuentes. El problema no es el consumo, sino la forma de la preparación”.

Aceite reciclado para frituras
“El uso de aceite reciclados, es decir que cuando se usa de manera repetitiva para cocinar alimentos, provoca la liberación de algunas aminas heterocíclicas (AHC) que también condicionan riesgo para cáncer. Se debe evitar reciclar el aceite, hay que desecharlo cuando esté muy oscuro o tenga mal olor. En realidad, no debería volverse a usar, de preferencia es mejor no usarlos nuevamente, pero si fuera necesario una vez máximo. Estudios demuestran que el uso de aceites reciclado incrementar el riesgo de cáncer”.

Consumo excesivo de alimentos ultraprocesados
“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado como carcinógeno tipo 1 a los alimentos procesados y eso es porque también contienen sustancias químicas como las nitrosaminas o las aminas heterocíclicas (AHC), que también predisponen la aparición sobre todo del cáncer de colon. Lo ideal no es tanto evitarlas al 100%, sino moderar su consumo. Es decir, no consumir frecuentemente jamón, la salchicha, el chorizo, entre otros”.

Consumo de colorante rojo FD&C n.º 3 (eritrosina) no es recomendable
“Aún no se ha demostrado la vinculación directa de la eritrosina con el cáncer en los humanos, pero sí en animales de laboratorio. Ante este riesgo, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dispuso eliminar ese compuesto de todos los productos consumidos por las personas. El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó evitar el colorante rojo n.º 3, el cual se encuentra presente en algunos alimentos y bebidas ultra procesados, por sus serias implicancias para la salud”.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *