¿Por qué son buenos para la salud? –
La risa no es la única muestra de calidez humana que tiene propiedades curativas. Cada 21 de enero se
La risa no es la única muestra de calidez humana que tiene propiedades curativas. Cada 21 de enero se celebra el Día Mundial del Abrazo, en honor a este gesto universal de afecto y aprecio mutuo. Se creó por iniciativa del pastor estadounidense Kevin Zaborney, quien trataba con delincuentes juveniles en Boysville, antigua correccional en Mount Morris, Michigan. Eligió esta fecha ya que suponía un punto medio entre dos festividades que celebran el amor y la unión: Navidad y San Valentín.
“Todos hemos notado que la humanidad se está volviendo cada vez más temerosa y aislada. El odio, la intolerancia y la violencia están aumentando. La gente realmente está empezando a creer que no hay lugares seguros para ir, crecer y prosperar como comunidad”, comentó Zaborney en su página oficial. Hoy, el mundo aplaude y se suma a su propuesta de unidad comunitaria.
Abrazos como medicina
Los abrazos tienen múltiples beneficios en la salud física y mental. Según estudios científicos, son ideales para liberar oxitocina, dopamina y endorfinas, hormonas asociadas con la felicidad y sensaciones placenteras. Asimismo, el contacto con el calor corporal de otra persona es una forma excelente de liberar el estrés, ya que reduce el cortisol, hormona que lo dispara si se produce en exceso, según la Clínica Alemana. En niños y bebés, los abrazos son fundamentales para desarrollar un apego saludable.
Estas muestras de cariño también tienen un efecto palpable en nuestra salud física. De acuerdo al Instituto Europeo de Psicología Positiva, los abrazos pueden mitigar malestares variados, incluyendo el insomnio, los dolores de cabeza y los cólicos menstruales. En cuanto a salud mental, pueden ser un mecanismo de apoyo para personas con cuadros depresivos o ansiosos. Por último, un buen abrazo es un increíble potenciador de autoestima, que tiene un efecto reconfortante en quien lo da y lo recibe. Pocas cosas dicen “eres importante para mí” que tener esta cercanía. Por ello, se invita a aprovechar esta fecha para abrazar a quienes más queremos.




