Padres demandan activación de implantes cocleares y terapias definidas –
Según una denuncia recogida por RPP, un grupo de personas se plantó en los exteriores del Hospital Guillermo Almenara
Según una denuncia recogida por RPP, un grupo de personas se plantó en los exteriores del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria, para exigir la habilitación de tratamientos para sus allegados con discapacidad auditiva. En concreto, exigieron la activación de implantes cocleares y la disponibilidad de terapias post-operación.
“Nuestros niños necesitan oír. Un día sin escuchar es un día perdido. Nos han suspendido la rehabilitación. El implante coclear no hace milagros. Necesitamos rehabilitación, terapias, necesitamos encendido de implantes”, indicó Luz, madre de familia denunciante. Cabe recordar que un implante coclear, dispositivo diseñado para captar sonidos y ayudar a personas con cuadros graves de sordera, se instalan quirúrgicamente y precisan ser activados por un profesional para funcionar.
Además de la falta de acceso a este servicio, los protestantes reclaman por la incertidumbre en cuanto al proceso de adaptación de los pacientes. “Mi hijo ha sido operado en el mes de octubre. Se supone que en noviembre ya debió empezar la rehabilitación y hasta la fecha no tenemos una sola terapia”, sostuvo la ciudadana, quien señala que su audióloga se limitó a explicarle que las sesiones se suspendieron “por falta de pago”, pese a haber continuado abonando.
Se informó de 70 pacientes que requieren la activación de sus implantes cocleares, incluyendo niños, jóvenes y adultos mayores. «En el caso de mi hijo, él necesita la renovación del procesador porque ya está fallando, los pines ya se han roto y necesitamos la renovación», comentó otra madre. Los manifestantes apelan al obstáculo que esta situación representa en la vida diaria de sus seres queridos.




