Pacientes con cardiopatías complejas recibieron operaciones gratuitas –
Gracias a la campaña de cirugía del Minsa Móvil, dirigida por la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital
Gracias a la campaña de cirugía del Minsa Móvil, dirigida por la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital Nacional Dos de Mayo, y financiada por el Seguro Integral de Salud (SIS), ocho personas con cardiopatías congénitas complejas y valvulopatía reumática accedieron a intervenciones quirúrgicas gratuitas.
Los pacientes, de edades e historial médico variados, fueron convocados por cardiólogos del Hospital Nacional del Centro Daniel Alcides Carrión, en la ciudad de Huancayo, región Junín. Entre los beneficiados, destaca Auri, adolescente de 17 años radicada en San Martín de Pangoa. Esta cirugía la ayudó con una condición cardíaca congénita, que le provocaba cansancio y dificultades para respirar.
Asimismo, Liz, madre tarmeña de 36 años, padecía un ductus congénito; es decir, un conducto arterioso que no se cerró después del nacimiento, debido al cual su corazón no bombeaba sangre adecuadamente. Gracias a la intervención, la paciente tiene bajo control la fatiga que esta condición produce. Por último, Rufina, adulta mayor de 62 años, fue diagnosticada con doble lesión mitral reumática, por lo que se le practicó una cirugía con carácter de urgencia.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Minsa ejecuta esta campaña en la ciudad. El doctor Julio Ernesto Peralta Rodríguez, jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Dos de Mayo y encargado del Renacor, se mostró agradecido con todos sus colegas, por su compromiso en ofrecer un servicio de calidad en esta nueva edición del Minsa Móvil.




