Minsa pide prevenir contagio de enfermedad de manos, pies y boca en niños –
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a padres de familia y cuidadores a reforzar las medidas de higiene en
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a padres de familia y cuidadores a reforzar las medidas de higiene en el hogar y centros educativos antes del inicio de clases con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad llamada manos, pies y boca.
La Dra. Josseline Olivera Vera, Medico Infectóloga del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y Hepatitis del Minsa, explicó que esta enfermedad es muy común en la infancia, y que es causada principalmente por el virus del grupo enterovirus, como el coxsackie.
Esta infección viral se caracteriza por fiebre, malestar general, aparición de llagas, ampollas o pequeñas lesiones en la boca, erupciones en manos y pies.
La especialista mencionó que esta enfermedad es frecuente en niños menores de 5 años, porque su sistema inmunológico aún está en desarrollo y porque tienen mayor contacto entre ellos, incrementándose en zonas con higiene deficiente y espacios cerrados como guarderías y centros preescolares.
Asimismo, detalló que la enfermedad es causada por un virus que se puede transmitir por el contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas, así como a través de objetos contaminados o material fecal. Aunque los síntomas desaparecen en un periodo de 5 a 8 días, la rapidez del contagio en nidos y escuelas representa un reto para la salud pública.
La Dra. Olivera Vera, indicó que esta enfermedad puede generar lesiones en la boca y provocar que los niños rechacen los alimentos y líquidos. Ante esta situación, recomienda que el niño permanezca en casa al menos 7 días desde el inicio de síntomas, para evitar el contagio en nidos, guarderías o centros preescolares.
Para reducir el riesgo de infección, la especialista recomienda:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.
- Desinfectar juguetes y superficies de contacto común con soluciones de cloro diluido.
- Cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.




