Ministerio de Salud se enfoca en campañas preventivas –
Los crecientes registros de lluvias, el subsecuente empozamiento de agua y las fuentes de almacenamiento que utiliza la población
Los crecientes registros de lluvias, el subsecuente empozamiento de agua y las fuentes de almacenamiento que utiliza la población aumentan considerablemente los riesgos de que se formen criaderos del zancudo Aedes aegypti, portador del dengue entre otras enfermedades virales, en las viviendas.
Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio al “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026”, con el propósito de “reforzar el control larvario”, proceso de inspección de domicilios y aplicación del larvicida piriproxifen en posibles focos infecciosos.
Aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este producto es de aplicación segura en fuentes de almacenamiento de agua. Además de la desinfección de criaderos potenciales, la Dirección de Promoción de la Salud colaborará con personal médico y miembros de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) para instruir a la ciudadanía en la autoevaluación “10 minutos contra el dengue”. Con esta herramienta, las familias pueden reconocer señales y mejorar sus medidas preventivas.
La ficha del autoexamen insta a los ocupantes de un hogar a inspeccionar su casa cada fin de semana, para identificar, notificar y deshacerse de cualquier depósito que pueda albergar las crías del zancudo. El enlace puede encontrarse en la plataforma del Estado peruano. El Minsa también cuenta con un servicio de orientación gratuita, al que se accede marcando a la Línea 113, opción 1.
A través del portal gubernamental, la cartera de Salud compartió las siguientes recomendaciones para evitar una infección por dengue en el ambiente que habitamos:
- Usar una esponja floral o arena húmeda para los floreros, en lugar de agua
- Limpiar exhaustivamente los recipientes de almacenamiento.
- Participar en campañas de salud informativas.
- Desarrollar hábitos de cuidado a nivel individual y colectivo.




