Más de 350 piscinas NO SALUDABLES en Lima Metropolitana –
Las autoridades sanitarias identificaron decenas de piscinas calificadas como “no saludables”, luego de operativos de fiscalización realizados en distintos
Las autoridades sanitarias identificaron decenas de piscinas calificadas como “no saludables”, luego de operativos de fiscalización realizados en distintos distritos de la capital.
Las inspecciones detectaron deficiencias en calidad microbiológica del agua, equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.
Según el portal veranosaludable.minsa.gob.pe, un total de 357 piscinas no saludables fueron identificadas en Lima Metropolitana, de acuerdo con una revisión de datos sanitarios que evidencian graves deficiencias en la calidad del agua y en las condiciones de seguridad de estos establecimientos, distribuidos en los conos Norte, Este, Sur y Centro de la ciudad.
El Cono Este concentra la mayor cantidad de piscinas no aptas, con 107 establecimientos observados, principalmente en Lurigancho–Chosica (40) y Cieneguilla (25), seguidos por Ate y San Juan de Lurigancho, con 12 casos cada uno. También figuran Chaclacayo (6), El Agustino, La Molina y Santa Anita, con cuatro piscinas no saludables por distrito.
En el Cono Sur, las autoridades detectaron 102 piscinas no saludables, destacando Pachacámac (22), Lurín (20) y Chorrillos (17) como los distritos con mayor número de observaciones sanitarias. A esta lista se suman Surco (13), Villa María del Triunfo (6), Villa El Salvador (5), San Juan de Miraflores (4), San Bartolo (4), Punta Negra (4), Barranco (3), además de Pucusana y Punta Hermosa, con dos casos cada uno.
El Cono Norte registra 84 piscinas no saludables, siendo Puente Piedra el distrito más afectado con 30 establecimientos observados, seguido por San Martín de Porres (21). También figuran Ancón y Carabayllo, con 12 piscinas cada uno, además de Comas (4), Los Olivos (2), Santa Rosa (2) e Independencia (1).
En tanto, el Cono Centro acumula 64 piscinas no saludables, con Jesús María (15) y San Isidro (9) encabezando la lista. Les siguen San Miguel (7), Lima Cercado y Magdalena, con seis casos cada uno, Pueblo Libre (6), Rímac (4), San Borja (4), Breña (3), La Victoria (2), Lince (1) y San Luis (1).
Mientras que las que están aptas y cuentan con los cuatro requisitos son 240 en total.
ALGUNAS DE LA PISCINAS NO SALUDABLES EN LIMA:
En Lima Cercado, se encuentran en esta condición el Estadio Nacional, el Complejo Deportivo Fernando León de Vivero, la IEP Parroquial Nuestra Señora de la Merced y el condominio Parque Central Club House.
En Breña, figuran el Colegio Peruano Chino 10 de Octubre, la piscina municipal de Breña y el Colegio De La Salle.
En Lince, la IEP Melitón Carbajal, a través del operador Deportes Acuáticos León Prado SAC.
En Jesús María, la Federación Deportiva Peruana de Natación ubicada en el Campo de Marte, así como los condominios Paseo Verdana, San Felipe, El Prado, Parque Horacio Urteaga y Gregorio Escobedo 426.
En La Victoria, las piscinas no saludables corresponden a los complejos del IPD 12 de Octubre y el IPD Matute,
En el Rímac, se incluye al Club Internacional Revólver.
En San Isidro, Hotel Tallanes, Hotel Plaza del Bosque, Hyatt Centric Hotel y a los condominios El Golf, El Prado, Residencial Sterling, Santa Margarita y Loft.
En Magdalena del Mar, se reportan el edificio Clemente X, el condominio La Arboleda, los edificios Miramar 2 y 3, el condominio Javier Prado y el Puericultorio Pérez Araníbar.
Asimismo, en Pueblo Libre se encuentran el Circolo Sportivo Italiano Società Canottieri Italia, la piscina municipal del distrito, la piscina del condominio Atlantis y los condominios Casa Club Las Torres, Belo Horizonte Norte, Tándem y BHSouth.
En San Borja, la relación incluye la Asociación de Magistrados del Perú, el Sauna Spa Venices Company, la piscina del Cuartel General del Ejército del Perú y el condominio Home Town.
En San Luis, se reporta la piscina de la Municipalidad distrital.
En San Miguel, figuran el Colegio Peruano Chino Juan XXIII, el Club Contramaestre Dueñas, el condominio Los Prados de San Miguel y el Centro Recreacional Diego Ferrer.
En Barranco, el Barranco Tennis Club y el área de Salvataje de la Policía Nacional del Perú.
En Chorrillos, están registrado la Asociación Deportiva Simón Paredes Complejo San Marcos, Asociación Civil Centro Cultural, Country Club de Villa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Certminsa, Círculo Militar de Supervisores y Técnicos y Suboficiales del Ejército Peruano – Tarapacá y el Complejo Municipal N.° 1 – Complejo Deportivo Fernando Terán.
En tanto, en Surquillo se reporta la piscina municipal ubicada en el Complejo Deportivo Morococha.
Finalmente, en Miraflores se identificaron el Club Social Miraflores, el hotel El Pardo DoubleTree by Hilton, las piscinas del hotel José Antonio y del Miraflores Colón Hotel, QP Hotels, el Grand Hotel Nobility, el Hotel Embajadores, Casa Noble Inversiones SRL, el Hotel Nirvana y el Hotel José Antonio Deluxe.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a evitar el uso de piscinas que no cuenten con certificación sanitaria vigente, ya que la exposición a agua contaminada puede generar infecciones gastrointestinales, dérmicas, respiratorias y oculares, especialmente en niños y adultos mayores.
Asimismo, recordaron que los establecimientos observados no deben operar hasta subsanar las deficiencias detectadas.




