Li Tie, Exseleccionador de China, Condenado a 20 Años de Prisión por Corrupción – Agencia de Noticias Órbita
El exseleccionador de la selección masculina de fútbol de China y una de las mayores leyendas del deporte en

El exseleccionador de la selección masculina de fútbol de China y una de las mayores leyendas del deporte en el país, Li Tie, fue condenado a 20 años de prisión por aceptar y pagar sobornos. La sentencia, emitida por el Tribunal Popular Intermedio de Xianning, en Hubei, forma parte de uno de los mayores casos de corrupción en el fútbol chino.
Este caso también involucra al expresidente de la Superliga China (CSL), Liu Jun, y se suma a una ola de condenas recientes por corrupción en el balompié nacional. Entre las penas más destacadas, se encuentra la del exsecretario general de la Asociación China de Fútbol, Liu Yi, quien recibió 11 años de prisión y una multa de 3,6 millones de yuanes (490,000 dólares). También, el exdirector del Departamento de Gestión de Árbitros, Tan Hai, fue sentenciado a seis años y medio de cárcel y multado con 200,000 yuanes (27,450 dólares).
Las condenas no se limitan a estos casos. En agosto, otros funcionarios clave del fútbol chino, como Ma Chenquan, expresidente de la CSL, y Li Yuyi, exvicepresidente de la Asociación de Fútbol de China, recibieron sentencias de 10 y 11 años de prisión, respectivamente, también por aceptar sobornos.
Li Tie, de 46 años, fue investigado desde noviembre de 2022 por «serias violaciones de la ley». Durante su carrera como jugador, destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning y fue clave para llevar a China a su único Mundial, el de 2002. Posteriormente, jugó en el Everton y el Sheffield United, pero su carrera fue marcada por lesiones que lo llevaron a regresar a China en 2008.
Como seleccionador, cargo que ocupó entre enero de 2020 y diciembre de 2021, enfrentó críticas por su gestión y su negativa a alinear jugadores nacionalizados, lo que muchos consideraron un desperdicio de talento en una generación liderada por Wu Lei, exdelantero del Espanyol.
El caso de Li Tie evidencia las profundas irregularidades en el fútbol chino, obligando a la Asociación China de Fútbol a prometer más transparencia y medidas para combatir la corrupción en el deporte.