Estilo de vida

La grasa, componente clave en un posible tratamiento oncológico –

Según información recabada por El Comercio, científicos de la Universidad de California presentaron una invención basada en “ralentizar el

La grasa, componente clave en un posible tratamiento oncológico –


Según información recabada por El Comercio, científicos de la Universidad de California presentaron una invención basada en “ralentizar el avance de las células cancerígenas activando el metabolismo de cierto tipo de células adiposas”. Los autores denominaron al tratamiento “trasplante de manipulación adiposa”, ya que implica la manipulación de adipocitos, células encargadas de almacenamiento energético en forma de grasa.

El medio local explica que las células cancerígenas requieren una cantidad considerable de energía para crecer, al igual que subunidades químicas conocidas como “bloques de construcción” moleculares. Aquí entran los adipocitos, que requieren de las mismas condiciones para expandirse en el organismo. Los especialistas sostienen que las células benignas pueden acaparar a las células malignas (como aquellas que conforman los tumores) en la obtención de nutrientes como glucosa y lípidos. En términos coloquiales, las unidades de reserva pueden “matar de hambre” a los agentes cancerígenos.

“Implantamos adipocitos diseñados que superan a los tumores en la competencia por los nutrientes y demostramos que pueden reducir de manera sustancial la progresión del cáncer” declararon los científicos. Se refirieron a los adipocitos como células con un “metabolismo muy activo”, fáciles de aislar y modificar genéticamente. Mediante intervención, se fuerza la aparición de la proteína UCP1, que propicia la formación de “adipocitos blancos reprogramados” que consumen nutrientes a un ritmo acelerado.

“Los adipocitos diseñados para utilizar mayores cantidades de glucosa y ácidos grasos mediante la sobreexpresión de UCP1 se colocaron junto a células cancerígenas o xenoinjertos, lo que dio lugar a una supresión significativa del cáncer”, destacaron. El estudio incluyó pruebas en modelos de cáncer de mama y páncreas, aplicadas en ratones.

El trasplante de manipulación adiposa se caracteriza por su versatilidad, por lo que puede desactivarse si el paciente lleva medicación o implantes celulares. Además, puede adaptarse para quemar diferentes tipos de nutrientes, por lo que resultaría útil para atacar el cáncer según su “perfil metabólico”. Los científicos aclaran que, por el momento, el estudio tiene limitaciones, y se continuará observando la conducta de las células adiposas en estas circunstancias.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *