EE.UU. realiza primer baipás coronario sin cirugía a corazón abierto en el mundo –
La colaboración entre especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Facultad de Medicina Emory de
La colaboración entre especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Facultad de Medicina Emory de Atlanta (EE.UU.) dio un notable resultado para la comunidad médica: la primera cirugía de “bypass” coronario que no demandó la apertura del tórax. El éxito de la operación fue notificado en la publicación médica Circulation.
Según la Clínica Universidad de Navarra, se denomina “bypass” o “baipás” a una “(…) técnica quirúrgica destinada a crear una ruta alternativa para el flujo de sangre o alimentos, dependiendo del área del cuerpo afectada”. Para la creación de un baipás coronario, pensado para evitar una obstrucción de la arteria coronaria vital, es necesaria una operación a corazón abierto.
Sin embargo, los médicos lograron completar una novedosa intervención en un paciente masculino de 67 años, que requería el reemplazo de la bioprótesis que se había puesto en lugar de su válvula aórtica. Ahora bien, los médicos determinaron que las características anatómicas de este paciente, sumadas a su historial de intervenciones, podrían generar complicaciones fatales durante un proceso estándar.
Ante ello, los doctores Adam Greenbaum y Vasilis Babliaros, de Emory, solicitaron apoyo de Bruce y Robert Lederman, este último director del Laboratorio de Intervención Cardiovascular en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). Juntos, desarrollaron el método de navegación y reentrada transcatéter ventrículo-coronario (VECTOR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al portal médico Infosalus, esta técnica surte efecto a través de catéteres introducidos en los vasos sanguíneos de las piernas, que aprovechan el circuito vascular natural del cuerpo para tener efecto en el corazón. Aunque el método de acceso no es nuevo por sí mismo, los subprocedimientos que realizaron los cirujanos constituyen una innovación en las cirugías de baipás. El equipo médico expresó su compromiso por explorar nuevas aplicaciones de la técnica en el futuro.




