Estilo de vida

Crisis en EsSalud ante escasez de medicamento vital –

Finalmente, llegó el lote de Tacrolimus, inmunosupresor de uso permanente, cuya administración se prometió a pacientes trasplantados del Seguro

Crisis en EsSalud ante escasez de medicamento vital –


Finalmente, llegó el lote de Tacrolimus, inmunosupresor de uso permanente, cuya administración se prometió a pacientes trasplantados del Seguro Social de Salud. Beneficiarios y sus familias protestaron hoy afuera de la sede principal de EsSalud, en Jesús María, demandando el acceso al fármaco, sin el cual sus cuerpos corren un altísimo riesgo de rechazar los órganos que recibieron. Aunque la presión logró el abastecimiento a los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, la insatisfacción aún no ha terminado.

Las primeras denuncias

“Los médicos me dijeron cuando operaron a mi papá en 2021 que este era un medicamento que así haya guerra siempre iba a haber, porque el Estado es el único que lo brinda” declaró Caterina Foresti, hija de un paciente trasplantado, a Infobae Perú. Foresti denunció el desabastecimiento a través de un vídeo en su cuenta de Tik Tok, que no tardó en viralizarse. Pronto, otros usuarios contaron sus propias experiencias en EsSalud, confirmando la falta de medicinas para otras afecciones, como el VIH y el cáncer.

Medidas extraordinarias

Cuando el caso se hizo público, EsSalud implementó la entrega de ciclosporina 50 mg como alternativa terapéutica. Sin embargo, especialistas advirtieron de los riesgos del reemplazo de un inmunosupresor. Ante la gravedad del asunto, el Ministerio de Salud se vio obligado a autorizar el préstamo temporal de Tacrolimus al seguro, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Se programó la llegada de nuevos lotes para este 10 y 12 de diciembre.

“No hay sistema o no hay medicamento”

A pesar de ello, aún hay pacientes que no pudieron obtener la dosis que les corresponde. Durante la propuesta organizada esta mañana, expusieron la desidia de las autoridades sanitarias para asistirlos.

«La situación actual es de suma preocupación, ya que es una medicina genérica para todos los trasplantados, y, en este momento, Essalud no nos está coberturando con la medicación. Es una burla que ayer hayan dicho que ya ingresó (la medicina) y que hoy vayamos a recoger; sin embargo, compañeros nos mandan videos de que no hay sistema o no hay medicación», afirmó una vocera de los pacientes a Exitosa.

Los beneficiarios del sistema público continúan exigiendo que no se tome su vida a la ligera. «Hay un montón de pacientes con recetas que dicen ‘agotado’. Y, la excusa de Essalud es: ‘reduzcan la medicación hasta que llegue el stock’», afirmó la denunciante.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *