Córneas trasplantadas de donantes cadavéricos devuelven la vista a dos adolescentes
Gracias al equipo de oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, dos jóvenes pacientes recobraron
Gracias al equipo de oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, dos jóvenes pacientes recobraron la vista. Se trata de los adolescentes Dany G.V. y Yojhan Q.C., de Cajamarca y Huancavelica respectivamente. Cada uno fue sometido a un exitoso trasplante de córneas, órganos extraídos de los cuerpos de dos pacientes con muerte cerebral, previa aprobación de sus familiares.
Dany, de 11 años, padecía de queratitis y queratoconjuntivitis por herpes simple, que dañó severamente su ojo izquierdo, mientras que Yojhan, de 14, sufría de queratocono, enfermedad degenerativa que ataca la córnea, en el ojo izquierdo. Las donaciones pusieron fin a una larga espera para los menores, que habían perdido gran parte de su visión.
La dra. Zulema Tomás, directora del INSN San Borja, agradeció tanto a las familias que consintieron la donación de las córneas, como al equipo multidisciplinario (integrado por oftalmólogos; anestesiólogos: enfermeras y técnicos especializados) que hizo posible estas intervenciones quirúrgicas.
Por otro lado, la Dra. Melva Benavides, jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del centro médico, informó que seis menores esperan por un donante para someterse a este procedimiento, y llamó al fortalecimiento de la “cultura de la donación” en nuestro país.




