Estilo de vida

Conoce la inusual condición que se ha reportado en nuestro país –

La historia de Valeria Vela, una joven madre de 19 años, ha sorprendido a las autoridades sanitarias y a

Conoce la inusual condición que se ha reportado en nuestro país –


La historia de Valeria Vela, una joven madre de 19 años, ha sorprendido a las autoridades sanitarias y a la población peruana por igual. Se trata de un caso de embarazo ectópico hepático (a nivel del hígado) que pudo llevarse a término. El doctor Luis Quiroz Avilés, ministro de Salud, informó: “este constituye el primer caso documentado bajo estas condiciones en el país y el cuarto a nivel mundial con un resultado exitoso para madre e hija”. Esta proeza médica, de altísima complejidad, fue ejecutada por profesionales del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Aunque un episodio de esta índole es extremadamente raro, y tanto la paciente como su bebé lograron sobrevivir al proceso, esta oportunidad resulta idónea para generar conciencia en torno a esta condición, que ocurre en un 2% del total de gestaciones en el mundo.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), agencia gubernamental de salud pública en Estados Unidos, explica: “El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en la trompa de Falopio”. Las causas que propician el estancamiento del óvulo comprenden: un defecto congénito en las trompas; cicatrización por ruptura de apéndice, infecciones pasadas o cirugías en los órganos femeninos; endometriosis; enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o antecedentes de esta condición. En casos menos frecuentes, un embarazo de este tipo puede manifestarse en los ovarios, cuello uterino o abdomen, como sucedió en el caso peruano.

Cabe destacar que si bien el dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, con eficacia superior al 99%, en la instancia excepcional de fallo, el riesgo de un embarazo ectópico puede elevarse.

Los síntomas de un embarazo ectópico pueden incluir: ausencia del período menstrual; cólicos leves al lado de la pelvis; sangrado vaginal anormal; sensación de desmayo; dolor agudo en la parte inferior del abdomen; náuseas y dolor en los hombros y senos. Por consenso general, un embarazo ectópico no debe continuar, ya que representa una amenaza para la vida de la madre. Por ello, ante la sospecha, es preciso acudir a un centro de salud para los exámenes correspondientes.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *