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cómo es el prototipo que busca revolucionar los viajes económicos

¿Te imaginas viajar en un avión donde puedas estirar completamente tus piernas de forma horizontal, incluso en un viaje

cómo es el prototipo que busca revolucionar los viajes económicos


¿Te imaginas viajar en un avión donde puedas estirar completamente tus piernas de forma horizontal, incluso en un viaje económico? Este sueño podría hacerse realidad gracias al innovador diseño de un joven español que ha creado un asiento con dos niveles. Aunque este nuevo concepto no incrementa la capacidad de pasajeros, promete revolucionar la comodidad a bordo.

Alejandro Núñez Vicente, el creador de esta idea, presentó su prototipo en la reconocida feria de aviación, Aircraft Interiors Expo (AIX). Su propuesta consiste en asientos para aviones Chaise Longue, que presentan un formato de dos pisos y han generado un intenso debate sobre su posible implementación.

A sus 21 años, Núñez Vicente busca transformar el paradigma que ha dominado los vuelos comerciales desde hace décadas, especialmente en el contexto de los viajes económicos. Según él, el objetivo de los asientos de dos niveles no es eliminar por completo los asientos tradicionales, sino ofrecer una alternativa más atractiva y cómoda para todos los pasajeros.

“Muchas veces, cuando se presenta algo nuevo, la reacción inicial suele ser negativa; la gente teme al cambio. Sin embargo, a medida que se muestra y se desarrolla la idea, y a medida que las personas se familiarizan con ella, comienzan a adaptarse”, afirmó Núñez Vicente.

¿Por qué aviones con asientos de dos pisos?

Todo comenzó cuando Alejandro Núñez, de casi 1,90 metros de alto, quien estudió Ingeniería en la Universidad TU Delft, en Países Bajos, se preguntó cómo mejorar el espacio donde se le hacía imposible poner sus piernas, durante los viajes en avión.

Tras la incomodidad de no poder estirar sus largas piernas, lo llevó a idear un avión con dos pisos de asientos, para maximizar el espacio de las aeronaves y permitir a los pasajeros poner sus extremidades en posición horizontal.

El nivel inferior permite a los viajeros estirar las piernas en un reposapiés situado frente a ellos. (Crédito: 1OFF Media)

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Así, según lo consignado por el diario El País, el joven explicó que: “Volvía a Madrid los fines de semana, viajaba unas horas y lo pasaba fatal, así que no quería ni imaginarme cómo podría ser viajar en esos aviones largas distancias. Ahí empecé a darle forma a la idea”.

Cabe destacar que a principios de la década de los 2000, entre las filas de clase económica había un espacio de unos 86 centímetros. Ahora, la media se sitúa entre los 76 y los 78, según Flyers Rights.

¿Cómo son los aviones con asientos de dos pisos?

El innovador prototipo de asientos de dos pisos para aviones se basa en el aprovechamiento del espacio vertical. El proyecto “Chaise Longue” presenta una cabina de asientos de doble nivel, donde las filas de asientos en el nivel inferior se alternan con otras elevadas a una altura superior.

Este modelo no busca aumentar la capacidad de pasajeros en el avión, sino mantenerla. Para optimizar el espacio, se elimina el compartimento superior para el equipaje, permitiendo que las maletas se guarden cómodamente debajo de los asientos.

Un ingeniero madrileño inventa los asientos a doble altura para  revolucionar los viajes en avión - Libre Mercado

En lugar de incluir pantallas integradas, se propone que los pasajeros utilicen sus dispositivos personales para el entretenimiento durante el vuelo. El diseño ofrece un amplio espacio para las piernas en el nivel superior y asegura que no haya un asiento directamente detrás de otro en el mismo nivel, lo que permite un mayor reclinamiento, considerado “definitivamente una ventaja”. 

Núñez Vicente afirma que la posibilidad de dormir durante el vuelo podría hacer de este concepto una solución efectiva para muchos pasajeros. Los asientos del nivel inferior son plegables cuando no están en uso, similar a los asientos de teatro, lo que facilita el acceso a los usuarios de sillas de ruedas. Sin embargo, es importante destacar que el nivel superior sigue siendo inaccesible para aquellos con problemas de movilidad.

Debate por el diseño

El prototipo del innovador asiento de dos pisos para aviones fue presentado en la AIX, una de las ferias de aviación más importantes del mundo, celebrada en Hamburgo, Alemania. Este diseño audaz ha suscitado una variedad de reacciones entre los asistentes, que van desde la admiración hasta el escepticismo.

Según CNN Travel, mientras algunos se maravillan con la creatividad y la innovación de Núñez Vicente, otros expresan su preocupación por la claustrofobia y consideran que sentarse debajo de otra persona no es la opción más cómoda. A pesar de las críticas, su creador se muestra abierto a recibir sugerencias y afirma que está “más enfocado en escuchar las críticas y los comentarios negativos que en los elogios y halagos que me hacen”.

“Estamos convencidos de que este concepto funcionará en algún momento, y que la gente estará agradecida por ello, aunque quizás no lo reconozcan ahora. Estarán agradecidos de que alguien esté abogando por un nuevo tipo de asiento en clase económica”, señaló Núñez Vicente, reflejando su confianza en la propuesta.

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