Cajamarca: Nuevo Centro de Salud de Panchía mejorará la vida de más de 2700 habitantes
Con una inversión de casi S/11.8 millones, el titular de Salud dio el paso inicial para la construcción Bajo
Con una inversión de casi S/11.8 millones, el titular de Salud dio el paso inicial para la construcción
Bajo el aroma característico del café del nororiente del país, el titular de Salud, César Vásquez, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Salud de Panchía, ubicado en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca.
El moderno establecimiento cuenta con un presupuesto asignado de S/11 791 146.95 y se levantará sobre un área de 2500 metros cuadrados. La construcción está proyectada para un tiempo estimado de seis meses y beneficiará a más de 2700 habitantes de 20 caseríos y de la propia ciudad de Tabaconas.
El responsable del sector Salud, César Vásquez, sostuvo que esta obra permitirá a todos los pobladores de Panchía acceder a un servicio de calidad, el cual les fue negado por administraciones anteriores. Vásquez destacó el esfuerzo por atender a los más humildes para mejorar su calidad de vida.
En esa línea, la gestión actual está invirtiendo más de 2200 millones de soles en Cajamarca. Esta inversión se ha concretado en la construcción de infraestructura que antes parecía inalcanzable, como nuevos establecimientos de salud en Celendín, Chota, Bambamarca y Simón Bolívar. El titular del sector aseguró que el trabajo continúa en coordinación con las autoridades regionales y municipales, a pesar de las críticas.
Según el consorcio Constructor-Supervisor Panchía, encargado de la obra, el nuevo centro de salud será integral y funcional. Contará con consultorios para medicina general, áreas dedicadas a la prevención, atención integral y urgencias.
Además, se construirá un laboratorio de microbiología y una farmacia de 34 metros cuadrados con un almacén de medicamentos. Para garantizar la operatividad y la respuesta a emergencias, el establecimiento contará con una sala de información comunitaria, un grupo electrógeno propio y una ambulancia rural.
El alcalde del Centro Poblado de Panchía, Elí Melendrez Cruz, expresó su profundo agradecimiento por la ejecución de un proyecto que la comunidad esperó durante muchos años. El líder local destacó que esta infraestructura siembra la semilla para una mejor atención médica que impulsará el desarrollo de la jurisdicción.
Tras la intervención de las autoridades, el titular de Salud y el alcalde colocaron juntos la primera piedra, dando inicio formal a la construcción. Con este proyecto, el sector Salud continúa con su labor de reducir las brechas de atención en las zonas más alejadas del país.




