Archivan en el Congreso proyecto de ley para regular a creadores de contenido digital –
El congresista Wilson Soto (Acción Popular) anunció la decisión de retirar la propuesta legislativa que pretendía regular la actividad
El congresista Wilson Soto (Acción Popular) anunció la decisión de retirar la propuesta legislativa que pretendía regular la actividad de los creadores de contenido digital en todo el país.
El retiro de la iniciativa se produce tras la recepción de diversas críticas y opiniones, aunque el parlamentario negó que la medida responda a presiones externas.
Escucha ciudadana motivó el retiro
Soto afirmó que su decisión fue un «ejercicio de escucha, responsabilidad y entendimiento de que este no es el mejor momento» para impulsar la propuesta. «La democracia también implica saber detenerse, escuchar y comprender el sentir de la ciudadanía y especialmente de aquella que se podría ver afectada de alguna manera», explicó.
No obstante, el congresista advirtió con firmeza que la problemática que motivó la iniciativa es «real y existe». Subrayó que, en los últimos años, miles de ciudadanos han sido expuestos a «información equivocada, consejos irresponsables, recomendaciones peligrosas y datos sin sustento» en temas sensibles como salud, educación, seguridad, patrimonio y el bienestar general de las personas.
El parlamentario enfatizó la enorme capacidad de influencia que tiene una persona con grandes audiencias: «No podemos ignorar que una persona con miles o millones de seguidores tiene una enorme capacidad de influir en decisiones sensibles de las familias peruanas».
Soto citó ejemplos concretos, como «casos de tratamientos no comprobados, consejos médicos sin sustento, asesorías financieras riesgosas o contenidos que pueden poner en peligro incluso la integridad física de las personas».
La iniciativa del congresista Soto buscaba establecer requisitos para evitar la desinformación en temas cruciales. Específicamente, el proyecto establecía que los «influencers», «streamers» y líderes de opinión «deberán contar con título profesional o certificación oficial» que acredite su especialización en la materia sobre la cual difunden contenido.
El congresista expresó su expectativa de que esta situación marque el inicio de un debate serio y necesario en el país sobre la responsabilidad que implica influir en grandes audiencias. Reafirmó que la finalidad de cualquier discusión futura debe ser siempre proteger a la población frente a la desinformación que pueda perjudicarla.



