La mayoría de casos de cáncer de hígado en el país se detecta en etapa avanzada –
En conversación con Diario Correo, especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins alertan de la alta incidencia de cuadros
En conversación con Diario Correo, especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins alertan de la alta incidencia de cuadros de cáncer primario de hígado. En el 70% de los casos, dicha patología se manifiesta como carcinoma hepatocelular (HCC) y, por lo general, se diagnostica en etapa avanzada. De acuerdo al medio, menos de un tercio de pacientes, usualmente hombres mayores de 50 años, recibe tratamiento en un momento oportuno.
Así lo ratificó el doctor Javier Díaz, jefe de servicio del hospital: “La elevada incidencia de hepatitis viral crónica, la enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol y la esteatosis hepática metabólica (MASLD) continúan incrementando el número de casos en el país”, indicó. Señaló además que el desarrollo de la enfermedad tiende a aumentar en verano, dado el consumo de alcohol y otros alimentos con potencial inflamatorio.
El especialista recuerda que un diagnóstico tardío reduce las opciones de tratamiento. Por ello, los centros de salud deben orientar sus primeros niveles de atención a “fortalecer la capacidad diagnóstica”. Esto contempla la participación de personal especializado (que realicen procesos como ecografías) y de un “equipo multidisciplinario”, integrado por hepatólogos, entre otros profesionales. De esta forma, se garantizará un servicio integral.
¿Cómo reducir el riesgo?
Para proteger el hígado frente a anomalías como el carcinoma hepatocelular, el doctor Díaz concedió las siguientes recomendaciones:
-Regular el consumo de alcohol.
-Balancear la dieta y evitar excesos.
-No suspender tratamientos, especialmente si hay una enfermedad hepática crónica.
-Realizar actividad física.
-Acudir a controles médicos de prevención.




