Los cuidados necesarios ante la radiación solar –
Uno de los mitos más peligrosos en torno a los cuidados para la piel oscura se relaciona con el
Uno de los mitos más peligrosos en torno a los cuidados para la piel oscura se relaciona con el sol. Entre la población afrodescendiente y fuera de ella, se extiende la noción errónea de que este fenotipo necesita poco (o nulo) cuidado frente al sol. Considerando la época del año y que la comunidad afroperuana comprende un 3,6% de la población, cabe explicar por qué esta idea es nociva para la salud dermatológica.
De acuerdo a Los Angeles Times, este mito tiene algo de fundamento, ya que las pieles con más melanina (hormona que produce el pigmento natural) tienen una protección adicional contra los rayos UV. Las personas negras o hispanas son menos propensas a desarrollar afecciones a la piel, como sus contrapartes caucásicas. Sin embargo, explica el medio, esto no es suficiente. La Sociedad Americana contra el Cáncer explica que, si bien la población afrodescendiente es menos susceptible al cáncer de piel común, tienen menos posibilidades de sobrevivir a su variante más agresiva: el melanoma.
En adición a ello, no es menos probable que experimenten quemaduras solares, rosácea, o hiperpigmentación. Por ello, dermatólogos como la doctora Oyetewa Asempa, del Colegio de Medicina de Baylor, plantean recomendaciones para cuidar la piel oscura en temporada veraniega. En primer lugar, se aconseja usar un protector solar de un SPF de al menos 30, y reaplicarse cada dos horas. Se sugiere además usar bloqueadores de base química, para evitar un tono blanco cenizo en la piel.
También puede utilizarse una crema de este tipo con pigmento, que se distribuya uniformemente en la piel y proteja contra manchas oscuras. Para más seguridad, se puede usar un sombrero y ropa con factor de protección ultravioleta o clasificación UPF, especialmente diseñada para el sol.




