La mayoría de niños estadounidenses obtendrá menos vacunas por recomendación del gobierno, informó el Departamento de Salud –
Según información recabada por CNN, autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendarán una menor cantidad de dosis de vacunas para
Según información recabada por CNN, autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendarán una menor cantidad de dosis de vacunas para la mayor parte de la población infantil. Aunque aún se promoverá la protección contra la varicela, la rubéola, el sarampión, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras enfermedades que pueden atacar a niños y adolescentes, restringirán aquellas contra la enfermedad meningocócica y la hepatitis de tipo A y B.
En caso de la inoculación contra la gripe, el rotavirus e incluso el COVID-19, se aconsejará una “toma de decisiones clínica compartida”, es decir, la consulta previa con un asesor de salud antes de la aplicación. La información fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS). La entidad reconoció que “los cambios podrían suponer nuevos obstáculos para los padres que deban consultar con médicos sobre inmunizaciones que ya no están recomendadas para niños sanos”.
El nuevo calendario de vacunación infantil estadounidense responde a una adaptación que lo hizo más semejante a su par en Dinamarca. El cambio ocurre tras la restitución del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, por orden de Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos. Donald Trump calificó el plan como “más razonable” y apto para evitar “11 de las enfermedades más graves y peligrosas” en niños, aunque espera ver más cambios.
Expertos advierten que una reducción en las dosis podría resultar contraproducente. La doctora Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins, sostuvo: “Creo que un calendario reducido va a poner en peligro a los niños y sentar las bases para un resurgimiento de enfermedades prevenibles”. Rivers también es directora del Centro de Innovación en Respuesta a Brotes en la Escuela de Salud Pública Bloomberg, en dicha casa de estudios.
Por su parte, Anders Hviid, especialista líder de investigación en el Statens Serum Institut, reconoció que Dinamarca “no es un buen ejemplo para la política de vacunación de Estados Unidos” considerando la disparidad en el acceso a la salud pública para ambos países. Cabe resaltar que estos ajustes suceden a la par de un aumento en casos de gripe en el país norteamericano, enfermedad que provocó 280 muertes pediátricas el año pasado.




