Estilo de vida

El MINSA asegura que la variante H3N2 de la Influenza A no se ha detectado en la región Sudamericana –

El Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido un llamado a la calma frente a las alarmas internacionales sobre el

El MINSA asegura que la variante H3N2 de la Influenza A no se ha detectado en la región Sudamericana –


El Ministerio de Salud (MINSA) ha emitido un llamado a la calma frente a las alarmas internacionales sobre el aumento de casos de influenza A H3N2 en Europa, asegurando que esta variante no ha ingresado a Sudamérica, incluido Perú, gracias a los sistemas de vigilancia epidemiológica permanentes que operan en la región.

El MINSA destacó que el incremento de casos en el hemisferio norte se debe al comportamiento estacional normal del virus durante el invierno, y no representa una nueva emergencia sanitaria comparable a la COVID-19.

Situación actual y vigilancia epidemiológica

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, explicó que la preocupación en Europa corresponde al ciclo habitual de la gripe. En el caso específico de Perú, que se encuentra ingresando al verano, un posible incremento de infecciones respiratorias estacionales se observaría recién durante el próximo invierno.

Munayco enfatizó que el país mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica activo las 24 horas. Este proceso incluye la toma de muestras a pacientes con cuadros respiratorios en diversos centros de salud, las cuales son analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) para identificar el subtipo de influenza e incluso realizar análisis genómicos.

«En el continente sudamericano todavía no ha ingresado esta variante, en ningún país. Podemos afirmarlo porque tenemos vigilancia constante y capacidad técnica para detectarla,» precisó el director del CDC.

El funcionario aclaró que la influenza A H3N2 es un subtipo conocido que, como otros virus de la gripe, experimenta mutaciones o ‘subclados’ de manera regular. Este proceso normal de cambio no implica necesariamente una mayor gravedad de la enfermedad.

Avance en vacunación y recomendaciones

El director del CDC subrayó la importancia de la vacunación, la cual se actualiza anualmente y está diseñada para proteger contra las formas graves de la enfermedad, evitando hospitalizaciones y complicaciones.

En lo que va del año, Perú ha aplicado más de seis millones de dosis, alcanzando una cobertura del 57% en la población vulnerable, como niños pequeños y adultos mayores.

Munayco recomendó a quienes aún no han recibido la dosis anual que lo hagan, ya que la inmunización sigue siendo efectiva contra las cepas que circulan en la temporada actual.

Además, reiteró las medidas básicas de prevención ante las fiestas de fin de año, que suelen implicar un aumento de viajes y reuniones familiares: uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y adecuada higiene de la tos.

Finalmente, el director del CDC aseguró que el sistema de salud peruano ha fortalecido su preparación tras la pandemia de COVID-19 para enfrentar posibles brotes de influenza, y que ya se está trabajando en un plan de respuesta para la próxima temporada invernal.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *