Estilo de vida

¿Qué es la Gripe H3N2? Lo que debe saber sobre sus síntomas y medidas de prevención en Perú –

La variante K de la gripe H3N2 provoca un repunte de casos y hospitalizaciones en Europa y EE. UU.;

¿Qué es la Gripe H3N2? Lo que debe saber sobre sus síntomas y medidas de prevención en Perú –


La variante K de la gripe H3N2 provoca un repunte de casos y hospitalizaciones en Europa y EE. UU.; aún no se detecta en Perú, según experto consultado.

El aumento de contagios de la variante K del virus H3N2 está generando preocupación en Europa y Estados Unidos, donde ya ha provocado saturación hospitalaria. Perú mantiene un monitoreo constante ante la posible llegada de este subtipo.

El doctor Óscar Malpartida Tabuchi, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Anglo Americana, confirmó que la variante aún no ha sido identificada en el país, aunque la influenza H3N2 es un virus que muta de forma regular, lo cual implica que la población carece de defensas o memoria inmunológica frente a las nuevas subvariantes.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), Perú registró 609 casos confirmados de influenza A (H3N2) hasta la semana epidemiológica 49 (6 de diciembre). Si bien la vigilancia se mantiene semanal, hasta el momento no se ha confirmado la presencia de la variante K en territorio nacional. El doctor Malpartida Tabuchi sostuvo que no existe evidencia de que la variante K sea más severa que otras de la misma familia, pero su novedad inmunológica es la principal preocupación.

¿Qué es la gripe H3N2 y quiénes están en riesgo?

Las manifestaciones de la influenza causada por H3N2 no presentan diferencias notables frente a otros subtipos, según el especialista. La gripe se caracteriza por síntomas más severos que un resfrío común, incluyendo fiebre alta, malestar general, desgano y rinorrea abundante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que los síntomas incluyen:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Malestares gastrointestinales.

Los principales grupos de riesgo para el desarrollo de complicaciones graves, como la neumonía viral, son los menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Detección y utilidad de la vacunación

El diagnóstico certero para subtipificar la influenza y confirmar la presencia de la variante K no es sencillo y requiere pruebas específicas, no disponibles en laboratorios convencionales. Solo entidades como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) pueden realizar estas pruebas moleculares adicionales. «Solo por los síntomas no lo vamos a poder diferenciar o diagnosticar», precisó el infectólogo.

Respecto a la vacunación, el doctor Malpartida Tabuchi aseguró que las dosis actuales mantienen su utilidad, ya que protegen contra cuadros severos y hospitalizaciones. Además, anticipó que la vacunación estacional que inicia entre marzo y abril probablemente ya incluirá alguna cepa de la variante K.

Recomendaciones esenciales

El especialista advirtió que el sistema público de salud se encuentra colapsado y no conviene añadir más presión con hospitalizaciones prevenibles. Por ello, instó a la población a aplicar medidas preventivas:

  • Evitar acudir a trabajos o escuelas ante la presencia de síntomas.
  • Uso de mascarilla y distanciamiento físico.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Evitar aglomeraciones y preferir ambientes ventilados.

La vigilancia epidemiológica se mantiene activa. Si bien el Minsa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la variante K, se anticipa que podría confirmarse una alerta sanitaria en los próximos días.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *