Día Mundial del Sida –
Por Valeria Cavero- Nota Especial El 27 de octubre de 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció el
Por Valeria Cavero- Nota Especial
El 27 de octubre de 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial del Sida, durante aquella edición de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud. Precisamente, este año recibió el nombre de “Año de la Comunicación y la Cooperación contra el Sida”. Fue una propuesta de James Bunn y Thomas Netter, agentes del Programa Mundial sobre el Sida de la OMS. Este es un espacio para informarse sobre una enfermedad que, lamentablemente, aún está rodeada de estigmas.
Cabe indicar, que la campaña de ONU/SIDA para este 2025 tiene el lema «Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida» mientras que para el año 2030 será «Cero muertes por SIDA en 2030».
Los mitos sobre el sida
Según la Clinica San Felipe, una de las creencias más frecuentes es que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son lo mismo. Si bien están relacionados, el primero ataca los linfocitos T en el sistema inmunológico, bajando las defensas. El segundo propicia en el cuerpo un ambiente ideal para un conjunto de enfermedades potencialmente mortales. Asimismo, se dice que el contacto físico puede transmitir el sida. En realidad, el virus solo puede transmitirse a través de fluidos de alta concentración, como la sangre.
En adición a ello, se piensa que es posible reconocer a un paciente con VIH por su apariencia física. Según la ONG AHF Perú, los síntomas no suelen evidenciarse durante las primeras etapas, por lo cual no debe descartarse la patología, aunque la persona parezca completamente sana. Los médicos resaltan que vivir con VIH no es una sentencia de muerte. Con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente puede tener una vida sexual y familiar plena.
Cabe destacar que estos mitos prevalecen desde la década de 1980. Ninguno ha desaparecido por completo, pero algunos están más presentes que otros. Por ejemplo, en ese momento se creía que el VIH era de transmisión exclusiva en la comunidad LGBTIQ+, lo cual contribuyó a su estigma. Ahora se sabe que la orientación sexual no determina la aparición del virus. Su propagación en este sector responde a la discriminación y la falta de acceso a servicios de salud y educación sexual.
Las estadísticas en el Perú
En febrero de este año, la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud estimó que unas 110 mil personas viven con VIH, por transmisión sexual en el 92% de los casos. En abril, se registraron 8,000 nuevos casos, lo que generó especulaciones de una epidemia en ciertos países latinoamericanos, Perú incluido. Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS). Ahora bien, sí se tiene certeza de los 190 casos nuevos que la región Lambayeque reportó este año.
En abril de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Minsa colaboraron para lograr un “abordaje integral”, del VIH, otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tuberculosis (TB). Los organismos visitaron 18 establecimientos de salud en Lima, Ica, Loreto y Piura, para monitorear el flujo de pacientes con VIH, así como su acceso a diagnósticos y tratamientos.




