FDA aprobó un nuevo análisis de sangre para el descarte de Alzheimer
La empresa de soluciones médicas Roche Diagnostics informó, a través de su página web, que la Administración de Alimentos
La empresa de soluciones médicas Roche Diagnostics informó, a través de su página web, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la aplicación del examen “Elecsys pTau181”, análisis de sangre desarrollado por la compañía, con el apoyo de la farmacéutica Eli Lilly. Está dirigido a adultos mayores con signos de deterioro cognitivo, posiblemente vinculados a la enfermedad de Alzheimer.
“Al llevar las pruebas de biomarcadores sanguíneos para el Alzheimer a la atención primaria, podemos ayudar a los pacientes y a sus médicos a obtener respuestas más rápido para apoyarlos antes en su camino” afirmó Brad Moore, presidente y director ejecutivo de Roche Diagnostics Norteamérica. El examen, según fuentes de la empresa, alcanzó niveles de precisión por encima del 97%.
Aunque considera a éste “otro paso importante para ampliar el acceso a herramientas de diagnóstico”, la doctora Joanne Pike, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer, recalcó que la herramienta “está diseñada para descartar la presencia de placas de amiloide. No es una prueba que dará un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, ni es una herramienta independiente para la detección”. Esta organización proyecta que, para 2025, 13 millones de estadounidenses vivirán con la patología.
Este examen se convierte en el segundo análisis de biomarcadores sanguíneos aprobado por la FDA, después del “Lumipulse G pTau217/ß-Amiloide 1-42 Plasma Ratio” de la empresa Fujirebio.




