Estilo de vida

Combate el frío con infusiones: recomendación de expertos

Las infusiones de eucalipto, muña, manzanilla y anís serrano ofrecen bienestar ante males comunes. Enfrentando las bajas temperaturas, los

Combate el frío con infusiones: recomendación de expertos


Las infusiones de eucalipto, muña, manzanilla y anís serrano ofrecen bienestar ante males comunes.

Enfrentando las bajas temperaturas, los expertos en salud recomiendan a la población consumir infusiones calientes preparadas con plantas medicinales de uso tradicional. Esta práctica natural ayuda a mantener el calor corporal y fortalecer las defensas durante el invierno.

Un biólogo del sector salud, Jorge Cabrera, advirtió que, si bien estas bebidas pueden tener efectos positivos, es fundamental prepararlas con adecuadas medidas de higiene y adquirir los productos en lugares de confianza. Además, recomendó evitar el exceso de azúcar.

Durante el invierno, las molestias digestivas como cólicos y gases suelen aumentar. En estos casos, el anís —especialmente el anís serrano nativo— es una de las opciones más eficaces. También destacan otras plantas con propiedades estomacales como el cedrón, la manzanilla, la hierba luisa, el hinojo, el toronjil y el culén. La muña, muy utilizada en la sierra peruana, también es valorada por sus beneficios digestivos.

Para aliviar síntomas respiratorios como la tos o la congestión nasal, Cabrera recomendó el uso de eucalipto. «Una a dos hojas por taza de agua es suficiente para obtener sus beneficios», indicó. Otras plantas útiles son la menta, la borraja, la escorzonera y el matico. Además, el eucalipto puede usarse en frotaciones o vaporizaciones. En niños, se aconseja hacerlo con manzanilla y bajo supervisión profesional.

El especialista también sugirió consumir maca en las mañanas para conservar la energía y mejorar el estado de ánimo. Para quienes sufren de estreñimiento, la linaza es recomendable por su efecto positivo en la función intestinal.

Cabrera advirtió que no todas las plantas naturales son inocuas y su uso debe basarse en conocimientos tradicionales respaldados. «No se debe experimentar. Aunque una planta sea natural, puede causar daño si se utiliza mal», precisó.

DATO: Perú cuenta con una rica diversidad de flora medicinal, y muchas de estas plantas poseen propiedades terapéuticas comprobadas. El país conserva más de 400 especies originarias, siendo una valiosa fuente de información científica y cultural sobre sus usos.



Source link

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *