Joven venezolana alcanza el primer puesto en Administración de Negocios Internacionales en San Marcos
Jilary Jaimes Ortíz, una joven venezolana residente en Perú, logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jilary Jaimes Ortíz, una joven venezolana residente en Perú, logró ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el primer lugar de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, gracias a su destacado desempeño en el proceso de admisión. En una entrevista con RPP, compartió cómo fue su preparación y el esfuerzo que le permitió obtener este importante logro.
«Estoy muy emocionada, todavía no puedo creerlo, siento como si fuera un sueño», expresó Jilary al relatar su alegría por este gran éxito.
La joven explicó que eligió esta carrera después de descubrir sus habilidades y pasión por los negocios, además de su deseo de tener una empresa y ser su propia jefa. «Cuando comencé a explorar las opciones de carreras que ofrecía San Marcos, Administración de Negocios Internacionales fue la que más me llamó la atención. Luego, al investigar más, me enamoré de la carrera, y ahora no me veo en otra», agregó.
Jilary llegó a Perú y comenzó sus estudios en un colegio nacional desde primer año de secundaria. Al finalizar la secundaria en el primer puesto, decidió ingresar a una academia preuniversitaria. Con solo dos meses de preparación, presentó su primera postulación para la UNMSM. Aunque no logró ingresar en esa ocasión, estuvo a solo dos preguntas de obtener una vacante, lo que la motivó aún más. «Los tutores me dijeron: ‘El puntaje que sacaste, lo obtienen muchos estudiantes que llevan hasta un año de preparación, y tú lo lograste en solo dos meses’. Eso me dio mucha más confianza», relató.
Después de diez meses de estudio en la academia, Jilary volvió a presentar su examen de admisión. Esta vez, aunque estuvo nuevamente a un paso de conseguir un lugar, su esfuerzo fue recompensado. «Mi familia siempre me apoyó. Decidí cambiarme de academia y concentrarme en las materias que más necesitaba reforzar, como física, química, biología y matemáticas», explicó.
Finalmente, su perseverancia dio frutos, logrando la tan anhelada vacante en la universidad más antigua de América. Sin duda que su ejemplo sirve para incentivar a más jóvenes a lograr sus sueños.