La conmovedora imagen de Tokito Oda celebrando su oro paralímpico, elegida Foto de Tenis del año 2024 por la ITF – Agencia de Noticias Órbita
La fotografía de Tokito Oda, estrella japonesa del tenis en silla de ruedas, celebrando su primera medalla de oro

La fotografía de Tokito Oda, estrella japonesa del tenis en silla de ruedas, celebrando su primera medalla de oro paralímpica, ha sido reconocida como la Foto de Tenis del Año 2024 por la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Oda, de 18 años, conquistó el título individual masculino en el evento de tenis en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras vencer al británico Alfie Hewett en un emocionante partido de tres sets, disputado en un repleto Roland Garros. Al concluir su victoria, Oda se tumbó sobre la cancha, emocionado y con lágrimas en los ojos, tras quitar las ruedas de su silla. Este icónico momento fue capturado por el fotógrafo alemán Frank Molter, quien recibió el premio principal de 3.000 dólares.
El segundo lugar fue para una imagen de Rafael Nadal saliendo de la cancha Philippe Chatrier tras su última participación en un Grand Slam en Roland Garros. Esta fotografía, tomada por la francesa Agathe Monier, una fotógrafa amateur, le valió un premio de 1.000 dólares.
En tercer puesto quedó la australiana Fiona Hamilton, quien retrató a un niño sonriente gateando bajo una red durante el Carnaval Nacional de Tenis Indígena celebrado en Darwin, Australia. Por su obra, Hamilton recibió un premio de 500 dólares.
Los ganadores y los 10 finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por el presidente de la ITF, David Haggerty, la dos veces campeona de Grand Slam Garbiñe Muguruza y el fotógrafo de tenis Paul Zimmer. Entre las imágenes preseleccionadas destacaron momentos de gran emoción y celebración, como Christopher Bulus liderando a Nigeria hacia la victoria en la Copa Davis del Grupo III de África y Novak Djokovic festejando con su familia su medalla de oro olímpica en individuales.
David Haggerty expresó: “Quiero felicitar a nuestros ganadores y finalistas, así como agradecer a los fotógrafos, tanto amateurs como profesionales, que participaron. Este año recibimos cientos de inscripciones de 47 países, lo que demuestra el impacto global del tenis y su capacidad para inspirar a través de imágenes”.
Por su parte, Garbiñe Muguruza comentó: “La calidad de las fotos fue excepcional, lo que hizo muy difícil elegir a los finalistas. La imagen de Tokito Oda es un reflejo conmovedor del esfuerzo y compromiso de los tenistas. También es imposible pasar por alto el significado emocional de la foto de Rafa y la alegría pura del niño en el tercer lugar. Gracias a todos los que participaron y contribuyeron a resaltar lo mejor de nuestro deporte”.